Malasia investiga desvío de chips de inteligencia artificial

nvidia ia.jpg

Empresas exportadoras podrían eludir medidas unilaterales impuestas por gobiernos hegemónicos. Foto: Enclinación


3 de marzo de 2025 Hora: 22:00

Autoridades de Singapur investigan el presunto desvío de chips de inteligencia artificial (IA) de Nvidia, que pudieron ser enviados a Malasia, originalmente suministrados en servidores por Dell y Supermicro.

La semana pasada, Singapur acusó a tres individuos de fraude relacionado con el movimiento comercial de chips. Tras redadas en 22 lugares, las autoridades locales iniciaron una indagación independiente sobre el caso, sin intervención de terceros países. Los implicados fueron identificados como ciudadanos singapurenses, Aaron Woon Guo Jie, de 41 años, y Alan Wei Zhaolun, de 49 y el ciudadano chino Li Ming, de 51.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Malasia anuncia construcción de una escuela, un hospital y una mezquita en Gaza

A través del ente ministerial de Malasia, se dio a conocer que emitirán comentarios sobre la investigación en curso, una vez obtengan más información sobre el desvío de chips de inteligencia artificial de Nvidia.

Esta declaración surge tras las revelaciones del ministro de Justicia de Singapur, K. Shanmugam, quien indicó que los servidores involucrados en un fraude en su país podrían haber sido enviados a Malasia con los chips de IA.

Según Shanmugam, aunque no se ha confirmado si Malasia fue el destino final de los dispositivos, se cree que se hizo una declaración falsa sobre el destino de los servidores. Los chips estaban integrados en servidores suministrados por Dell y Supermicro, los cuales fueron entregados a empresas singapurenses antes de ser trasladados a Malasia, lo que agrega complejidad al caso.

Estos dispositivos, sujetos a restricciones de exportación por EE. UU., habrían sido transportados a Malasia, con un destino final aún bajo investigación. La acusación principal apunta a una representación falsa sobre la ruta de los servidores.

Aunque hay especulaciones sobre una posible elusión de sanciones, el gobierno de Singapur aclara que esta es una pesquisa separada, que se enfoca en violaciones de las leyes nacionales.

Autor: teleSUR - bh - YSM

Fuente: Agencias